viernes, 11 de abril de 2014

¿Por qué necesito un contador?

¿Debo contratar a un contador? En caso lo haga, ¿qué debo hacer para aprovecharlo al máximo?


Uno de los aspectos de administrar un pequeño negocio en el que no se ocupa mucho la gente es la forma en que se interelacionan con los bancos, abogados, contadores, etc. La mayoría de emprendedores simplemente se concentra en el negocio sin pensar un segundo en cómo tratar a estos profesionales, lo que pueden hacer por ti y lo que ellos a su vez buscan de sus clientes. Con un poco de esfuerzo puedes asegurarte de aprovecharlos al máximo.


Lo más importante a recordar es que necesitas tener una relación personal con todas estas personas. Ellos tienen la habilidad, directa o indirecta, de influenciar de forma drástica en el éxito de tu negocio. Tu objetivo debe ser desarrollar una relación personal a largo plazo con cada uno de ellos. Si haces eso, cuando encuentres una piedra en tu camino, ellos estarán ahí para ayudarte a evadirla.

Conforme ganes más experiencia te darás cuenta que tu contador y tu abogado se cruzarán al brindarte algunos servicios. Incluso pueden llegar a trabajar juntos para lograr un objetivo. Dicho esto, estos son algunos de los servicios que debería brindarte tu contador:

  • Ayudarte a decidir el tipo de empresa que debes establecer al iniciarla (SAC, SA, EIRL, etc)
  • Diseñar y poner en marcha tu sistema contable, de modo tal que los reportes anuales se obtengan de forma sencilla
  • Asegurarse de que pagues los impuestos correctos, y los montos correctos
  • Ayudarte en cuanto a la aplicación de deducciones tributarias, así como guiarte en la separación de tus cuentas personales y de la empresa
  • Ayudarte y guiarte durante el proceso de una auditoría, de llegar a tener una por la SUNAT
  • Asesorarte en temas de transacciones monetarias
  • Generar tus records financieros anuales cada año
  • Ayudarte a entender tus estados financieros. Debes usar la experiencia de tu contador para ayudarte a analizar tus estados financieros, y así logres entender lo que te esta reportando. Si no lo haces, no sabrás todo lo que deberías saber sobre tu empresa.
Necesitarás un contador también si tienes preguntas sobre que clase de gastos de empresa pueden ser deducibles de impuestos. Muchas de las regulaciones y leyes al respecto cambian con frecuencia. Un buen contador siempre estará informado sobre las nuevas leyes, regulaciones y lo que ellas implican para tu negocio.

Es importante también consultar con tu contador antes de realizar alguna acción importante. Es casi siempre más sencillo (y barato) estructurar con anticipación, en lugar de tratar de reparar errores ya cometidos.

Y recuerda que si estás buscando un contador económico, confiable y con experiencia, contacta a Victor Matta Curotto. Estoy para servirte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario