jueves, 15 de enero de 2015

Cómo generar recibos por honorarios electrónicos

Cómo generar recibos por honorarios electrónicos

Primer paso: emisión de un recibo por honorarios

Primero, dirigirse a la página web de la SUNAT (http://www.sunat.gob.pe) y dar clic al ícono “Operaciones en Línea”.



Luego, aparecerá una ventana donde deberás dar clic al botón “Trámites, Consultas, Declaraciones Informativas”.


En la Ventana emergente digita con cuidado tu número de RUC, el nombre de tu usuario y tu clave, dándole finalmente, clic al botón “iniciar sesión”.




En la ventana resultante ubica la pestaña “Comprobantes de Pago” y dale clic.



Ahora daremos clic a la opción “Emisión de Recibos por Honorarios”, donde te resultará una pantalla para que llenes cuidadosamente un proceso donde deberás iniciar indicando  tu tipo de documento de identidad como usuario al que emitirás el recibo;  luego deberás indicar tu número de documento de identidad, ya sea RUC o DNI; su nombre o razón social y darle clic al botón “Continuar”









Luego, el sistema habilita una ventana nueva donde tendrás que llenar los siguientes datos: descripción del servicio, tipo de renta de cuarta categoría y el monto que el usuario recibirá por el servicio prestado. Finalmente, una vez ingresados estos datos, darle clic al botón continuar.








El sistema te mostrará un borrador del recibo por honorarios electrónico que estas a punto de emitir, donde te mostrará todos los datos que estás generando para ese recibo electrónico, si estas conforme con toda la información mostrada dale clic al botón “Emitir Recibo”.



Seguidamente, el sistema te mostrará  un comprobante donde se encontrará toda la información registrada del comprobante del pago emitido, el mismo que podrás enviar a un correo electrónico de tu elección, para que luego el sistema te informe que fue enviado satisfactoriamente, lo que significará que  realizaste exitosamente la emisión de un recibo por honorarios electrónico y que debes realizar el siguiente paso que será registrar el pago realizado.



Segundo Paso: Registrar el pago realizado
Primero, cerrar la ventana del envío y darle clic al botón “pago”, para que el sistema te muestre la ventana de registro de pago. En la que debes ubicarte en la opción “datos de pago”, donde debes seleccionar la fecha en la que te han realizado el pago, el detalle del monto que te hayan pagado y seleccionar el medio mediante el cual se realizó dicho pago. Finalmente, dar clic al botón “agregar” para que te muestre el resumen del pago y luego, si está conforme, darle clic al botón “Grabar información de pagos”, para que el sistema grabe toda la información registrada y muestre una ventana de confirmación.









Darle clic al botón “anterior” para que puedas revisar en la opción “Libros de Ingresos y Gatos Electrónicos” los datos pertinentes y puedas verificar si son los correctos, así como también poder grabarlos en tu ordenador o imprimirlos.









Tercer Paso: cómo consultar un recibo por honorarios emitido

Esta etapa inicia dando clic a la pestaña “consulta para emisores”, donde aparecerá la ventana con los datos de consulta al sistema electrónico emisor, en donde podrás elegir una o más tipos de búsqueda según el comprobante que desees elegir en el sistema. Entre ellos tenemos a los recibos por honorarios electrónicos, notas de  crédito físicas y electrónicas y otros ingresos de cuarta categoría.






Luego de elegir tu opción, presionar el botón “buscar” y el sistema te presentará una ventana con la información del tipo de comprobante. A esta ventana se le puede dar clic al Nro. De documento que se desea revisar y dándote la posibilidad de descargar y guardar el documento en tu ordenador de manera segura, imprimirlo o enviarlo a un correo electrónico de tu elección.

Vale mencionar que si se desea revertir el procedimiento de algún recibo se debe ir a la pestaña “Reversión de recibos por honorarios”, donde aparecerá una ventana donde debes escribir el número de recibo que seas revertir y darle clic en el botón “buscar”.






Una vez que verifiques que los datos del recibo son los que deseas dejar sin efecto dale clic al botón “Revertir Recibo”, para que el sistema gestione la reversión del mismo y te presente una pantalla que te confirma que la reversión se realizó correctamente; asimismo, encontrarás la opción de poder mandar el recibo revertido a un correo electrónico de tu elección y te enviará un mensaje afirmándote que el mismo se realizó correctamente; de esta manera, cierras toda las ventanas y habrás aprendido a generar un recibo electrónico por honorarios.




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