viernes, 22 de noviembre de 2013

12 tips para mejorar tu productividad

En este post compartiré algunos tips para ayudar a mejorar la productividad en el trabajo. 
  1. Busca ayuda y delega responsabilidades de forma adecuada. Recuerda que todos necesitan ayuda, y las tareas grandes siempre se resuelven mejor en grupo. Sin embargo, para poder cumplir con este punto, debes confiar en tus colegas y/o amigos. Dales toda la información necesaria para que puedan cumplir con el objetivo.
  2. Evita las reuniones innecesarias. El tiempo es la moneda de mayor valor de tu vida. Aunque pueda ser tentador reunirse con varias personas para mejorar tus contactos, el tiempo que pasas frente a tu escritorio es muy valioso. Saber qué reuniones debes rechazar es muy importante.
  3. Crea listas de tareas. En tu vida hay tareas simples y complejas. Yo prefiero solucionar las tareas sencillas primero y luego empezar a resolver las difíciles. Para lograr esto, puedes elegir entre una multitud de herramientas disponibles online como Clear o Wunderlist.
  4. Toma descansos. La ciencia dice que el 54% de la gente tiene el riesgo de morir de ataques al corazón debido a que pasan la mayor parte del día sentados. Si pasas de 8 a 10 horas frente a un escritorio, sin moverte, notarás que tienes menos energía. La productividad no se mide por el número de horas que pasas sentado, sino por cuántas cosas logras hacer sin sacrificar tu salud.
  5. Elimina las distracciones. Conozco gente con cuentas en Facebook, Twitter, LinkedIn, YouTube, Instagram, Tumblr, Foursquare y StumbleUpon. Cuando no las están usando, están revisando su correo cada 5 minutos. Desconéctate! Si notas que pierdes mucho tiempo en redes sociales, considera seriamente desinstalar las aplicaciones de Facebook y Twitter de tu teléfono.
  6. Deja de ver tanta televisión. La calidad de las series de televisión (extranjeras al menos) ha aumentado, pero es importante recordar que los imperios no se construyen desde cómodos sillones. Tal vez solo necesitas ver 1 capítulo de tu serie favorita al día, en vez de tratar de ver toda la temporada completa de madrugada!
  7. Establece metas ambiciosas, pero realistas. Alguien dijo: "Apunta a la luna. Aún si fallas, le darás a las estrellas". Si logras cumplir con todos los objetivos de tu lista de pendientes cada día, tal vez necesites objetivos más ambiciosos.
  8. Establece horarios para revisar tu correo. Cada día se gasta buena cantidad de tiempo respondiendo emails. Si revisas tu email con frecuencia significa que tienes mucho tiempo libre disponible. En vez de dejar de hacer lo que estás haciendo para responder un email, es mejor que establezcas horarios fijos en el día dedicados a responderlos.
  9. Prémiate a ti mismo para motivarte. Cuando cumplas con algún objetivo, es importante que te premies a ti mismo para conservarte motivado. Esto podría ser mediante la adquisición de algún premio físico, o mediante comida. Yo me motivo durmiendo temprano o viendo un episodio de mi show favorito cada vez que termino con alguna tarea importante.
  10. Siempre pregúntate si lo que estás haciendo en este momento es productivo. A veces me veo dedicando demasiado tiempo a Facebook o participando en conversaciones irrelevantes mientras trabajo. Cuando me doy cuenta que no estoy haciendo algo productivo, regreso a trabajar!
  11. Invierte unos minutos preparándote para el día siguiente. Este es uno de mis tips favoritos. Los domingos siempre decido cuál va a ser la ropa que me pondré durante la semana. También preparo parte de mi almuerzo para el día siguiente. Las mañanas pueden ser caóticas y mientras menos cosas tengas que hacer antes de salir a trabajar, mejor.
  12. Duerme temprano y levántate temprano. Dormir tarde y levantarte temprano puede terminar perjudicando tu productividad del siguiente día. Si estas medio dormido en el trabajo, es probable que la calidad del mismo sufra. Yo suelo sentirme perfecto si duermo 8 horas y empiezo a trabajar a las 7am.
Y esos son mis 12 tips de productividad. Si alguien se anima a dejar algunos más, bienvenido sea.